03.04.2019
Sesión 2.
En esta sesión, se continúa con la actividad de la creación
de la ciudad. La profesora dice que se pueden generar alianzas entre los
diferentes sectores en pro de ganar las elecciones, se elige un representante
por grupo el cual presentara las propuestas además de que será el candidato si así
lo decide el grupo para ser el postulado a la alcaldía. Los diferentes sectores
exponen algunas de sus propuestas siendo
las más representativas:
Sector Transporte: Aprovechar las corrientes de agua para
hacer que el transporte sea principalmente, junto con esto también la creación
de un puerto que permita el libre flujo y además una buena administración del
mercado en movimiento.
Sector seguridad: Creación de una cárcel en el centro de la
ciudad, los reos se encargaran de labores pesadas, además de creación de bases
e sitios de estratégicos de la ciudad para ejercer control y además proteger de
los posibles ataques
Sector educación: Plantean la modificación de la malla
curricular, en función de hacer la educación más inclusiva y de calidad.
En la Segunda parte de la sesión nos movilizamos a la cafetería,
puesto que el salón correspondiente a la clase fue ocupado por otro grupo.
La docente nos da una definición de política la cual se divide
en dos ramas la primera es administrativa
que se encarga de la regulación de los recursos, y de la división social entre
personas, la segunda es una política de poder la cual tiene tres vertientes
siendo estos los siguientes fuerza, territorio y incidente, dentro de esta política
del poder se encuentran los poderes micro físicos que son las relaciones de
poder cotidianos y domésticos.
En seguida, la profesora nos habla sobre la evolución
social, la profesora parte de que los primeros vestigios de sociedades se
denominaban hordas, los cuales no se organizaban de tipo político, los cuales
se organizaban en campamentos abiertos, sobre-explotaban una zona, agotaban sus recursos y de inmediato
se trasladaban a otra.
Después aparecen las sociedades sedentarias, estos empiezan
a trabajar la tierra, domestican los animales, tienen organización política y además
crean templos para surtir las necesidades que el hombre no había podido
aprender. También cabe resaltar que la población de mujeres era mayor pero el
hombre era el que lideraba la estructura religiosa.
Con esto se dan paso a las primeras ciudades, teniendo que
suplir como uno de los primeros objetivos un sistema de alcantarillado, hay organización
social la cual se divide en gobernantes, pueblo y esclavos, debe administrarse
la vida pública, y se debe atender al forastero mejor que a sí mismo, aunque
esto no significa entregarse todos los bienes.
Articulo científico sobre el tema.
- La ciudad después de la ciudad
El proceso de formación de las ciudades a lo largo de la historia tiene que ver con las necesidades de los sectores económicos que las concibieron originariamente como espacios de reunión de los mercaderes. Con la llegada de la "democracia urbana" estos sectores tienen que compartir su hegemonía en la creación de la ciudad con las clases populares, que llegan en busca de oportunidades de progreso. En la actualidad la competencia por el espacio está favoreciendo otro modelo de ciudad, que tiene que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, "liberando" ,en muchos aspectos, a los ciudadanos de los desplazamientos y favoreciendo así un reequilibrio urbano que puede poner límites al crecimiento descontrolado.
FUENTES
- Jesús Espelosín Atienza, Temas para el debate, ISSN 1134-6574, Nº. 185 (abril), 2010 (Ejemplar dedicado a: Nuevos desafíos de la ciudad), págs.39-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3174636
Leonardo Leon- 20182260059