miércoles

Sesión 2



 03.04.2019
Sesión 2.
En esta sesión, se continúa con la actividad de la creación de la ciudad. La profesora dice que se pueden generar alianzas entre los diferentes sectores en pro de ganar las elecciones, se elige un representante por grupo el cual presentara las propuestas además de que será el candidato si así lo decide el grupo para ser el postulado a la alcaldía. Los diferentes sectores exponen algunas de sus propuestas  siendo las más representativas:
Sector Transporte: Aprovechar las corrientes de agua para hacer que el transporte sea principalmente, junto con esto también la creación de un puerto que permita el libre flujo y además una buena administración del mercado en movimiento.
Sector seguridad: Creación de una cárcel en el centro de la ciudad, los reos se encargaran de labores pesadas, además de creación de bases e sitios de estratégicos de la ciudad para ejercer control y además proteger de los posibles ataques
Sector educación: Plantean la modificación de la malla curricular, en función de hacer la educación más inclusiva y de calidad.
En la Segunda parte de la sesión nos movilizamos a la cafetería, puesto que el salón correspondiente a la clase fue ocupado por otro grupo.
La docente nos da una definición de política la cual se divide en dos ramas la primera  es administrativa que se encarga de la regulación de los recursos, y de la división social entre personas, la segunda es una política de poder la cual tiene tres vertientes siendo estos los siguientes fuerza, territorio y incidente, dentro de esta política del poder se encuentran los poderes micro físicos que son las relaciones de poder cotidianos y domésticos.
En seguida, la profesora nos habla sobre la evolución social, la profesora parte de que los primeros vestigios de sociedades se denominaban hordas, los cuales no se organizaban de tipo político, los cuales se organizaban en campamentos abiertos, sobre-explotaban  una zona, agotaban sus recursos y de inmediato  se trasladaban a otra.
Después aparecen las sociedades sedentarias, estos empiezan a trabajar la tierra, domestican los animales, tienen organización política y además crean templos para surtir las necesidades que el hombre no había podido aprender. También cabe resaltar que la población de mujeres era mayor pero el hombre era el que lideraba la estructura religiosa.
Con esto se dan paso a las primeras ciudades, teniendo que suplir como uno de los primeros objetivos un sistema de alcantarillado, hay organización social la cual se divide en gobernantes, pueblo y esclavos, debe administrarse la vida pública, y se debe atender al forastero mejor que a sí mismo, aunque esto no significa entregarse todos los bienes.


Articulo científico sobre el tema.

  • La ciudad después de la ciudad 
El proceso de formación de las ciudades a lo largo de la historia tiene que ver con las necesidades de los sectores económicos que las concibieron originariamente como espacios de reunión de los mercaderes. Con la llegada de la "democracia urbana" estos sectores tienen que compartir su hegemonía en la creación de la ciudad con las clases populares, que llegan en busca de oportunidades de progreso. En la actualidad la competencia por el espacio está favoreciendo otro modelo de ciudad, que tiene que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, "liberando" ,en muchos aspectos, a los ciudadanos de los desplazamientos y favoreciendo así un reequilibrio urbano que puede poner límites al crecimiento descontrolado. 






FUENTES


Leonardo Leon- 20182260059