martes

Sesión 1



Sesión 1.

La sesión numero 1 de la clase problemas fundamentales de política, se realizó el día 27 de Marzo.
La clase comienza con la presentación de la profesora y consecuentemente la presentación  de cada uno de los alumnos.
La profesora trae a coalición junto con la presentación de cada uno de los estudiantes la respuesta a la pregunta ¿Cuál considera usted qué es el problema fundamental de la política? de la cual se obtiene diferentes puntos de interpretación  por parte los estudiantes, se encontraron respuestas como: la ignorancia por parte de los ciudadanos, el conflicto armado que cambia el contexto de la sociedad; la falta de voluntad de las personas por buscar un cambio, la tiranía, la falta de pensamiento crítico de las personas frente a las situaciones entre otros. 
  
La profesora también dio a conocer a los estudiantes, cuáles serían sus parámetros de calificación y además las actividades que se realizarían a lo largo del semestre, recomendó a los estudiantes la lectura los libros la Ilíada, la odisea.
La profesora propone la primera actividad, la cual consiste en el desarrollo de una ciudad bajo ciertas condiciones, las condiciones fueron  condición climática de  38°, su zona es plana, hay escasez de agua potable y la ciudad es  rodeada por dos ríos, por un lado hay un desierto y por el otro una costa.
Los estudiantes se dividen en grupos para conformar 6 comités, los comités fueron los siguientes económico, educativo, salud, transporte, militar, trabajadores. Cada comité debe realizar propuestas políticas relacionadas con su sector para así poder ganar la alcaldía que es el objetivo de la actividad.


Artículos Científicos.

· La Política como objeto de reflexión 
La reflexión sobre la política es un asunto de difícil descripción. Quizás, lo anterior, se deba al concepto mismo, cuando no al carácter polisémico y variable de un término que se ha tratado desde disciplinas distintas. También porque la política, como objeto de reflexión, se nos presenta, a pesar de su uso cotidiano, como un término controvertido y de diferente uso y comprensión, según el ámbito y el momento en que se emplee. Por su parte, la ciencia política, disciplina encargada de abordar su reflexión, ha compartido objeto de estudio con la filosofía, la historia de las ideas, la sociología o el derecho. El presente trabajo se fija como objetivo principal, promover el debate y la discusión acerca de la utilidad de la ciencia política como disciplina académica y profesional que responde o intenta responder interrogantes como: ¿qué se entiende por política? O, cuando hablamos de ciencia política, ¿de qué hablamos?.
·       · No hay política legítima sin ética, ni ética realizada sin política
El Estado Social y Democrático del Derecho comprende una forma de organización política que funda su legitimidad en principios éticos que no pueden violarse sin privar a la política de todo fundamento racional. Las organizaciones políticas, que participan en la competencia democrática dentro de esta fórmula organizativa, tienen que saber compensar la razón moral con la prudencia y la estrategia, para ampliar el campo de lo posible.